COMGI

Nueva campaña para concienciar sobre el buen uso de la receta privada a profesionales y pacientes

29/11/2023

Impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los colegios profesionales de Médicos y Dentistas de Gipuzkoa, el objetivo de la campaña es corregir la prescripción de recetas médicas privadas que no se ajustan a la normativa vigente, así como prevenir la dispensación de medicamentos con recetas falsificadas y garantizar un correcto circuito de prescripción/dispensación “que contribuya a garantizar la seguridad del paciente”.

Como parte de la campaña, los Colegios vamos a difundir materiales informativos para recordar a nuestros colegiados/as la importancia de una correcta implantación de la receta médica privada normalizada, así como corregir la prescripción y dispensación de recetas que no se ajusten a la normativa en vigor, siendo necesaria, siempre, la validación de las recetas privadas en papel y la correcta dispensación de las recetas privadas electrónicas.

Entre otras recomendaciones, se recuerda a las y los profesionales médicos la importancia de realizar la receta privada en el modelo oficial (ver imagen) ya que es la única que tiene validez oficial (ésta debe solicitarse en el Colegio de Médicos) o apostar por la receta electrónica privada que el Colegio facilitó hace unos meses (ver información). 

De la misma forma, se insta a los farmacéuticos a no aceptar recetas no normalizadas y, en aquellos casos en los que la receta privada no cumpla con el modelo normalizado o no esté bien prescrita, contactar con el prescriptor correspondiente para informarle de la imposibilidad de dispensar los medicamentos. Además, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa recuerdan que tienen habilitada en su página web la comunicación de recetas que no cumplen con la normativa.

Gipuzkoa fue pionera en 2019 al convertirse en la primera provincia que incorporó el sistema de validación de receta privada en soporte papel. Cuatro años después, se ha avanzado mucho en la implantación de la receta privada normalizada, tanto en papel como electrónica; si bien “aún falta un impulso para terminar con las recetas no normalizadas y cerrar la trazabllidad del medicamento, evitar falsificaciones y garantizar la seguridad del paciente”, informan desde las entidades involucradas.

Puedes ver la campaña completa aquí: https://www.cofgipuzkoa.eus/campana-receta-medica-privada/

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"