COMGI

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa consigue frenar a la presunta cosmetóloga

“Que las y los guipuzcoanos no se hayan puesto en peligro en manos de quienes no tienen una titulación médica para realizar tratamientos” es el mayor logro que resaltan desde el Colegio de Médicos al haber paralizado la visita a Donostia de la presunta cosmetóloga que pretendía realizar tratamientos médico-estéticos sin tener reconocido y homologado el título para ello.

El Colegio interpuso una denuncia por intrusismo el pasado 30 de junio tras realizar varias indagaciones sobre una cosmetóloga rusa que a través de su cuenta Instagram anunciaba un tour por las ciudades de Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona, donde iba a realizar tratamientos estéticos como aumento de labios, infiltraciones de bótox o rinoplastias a un bajo precio y al parecer en pisos turísticos. Esta persona no figuraba en ningún registro público de médicos de España y tampoco aparecía en el listado de titulaciones y homologaciones de médicos del Ministerio de Sanidad. Fue entonces cuando el colegio de Gipuzkoa presentó su denuncia en el juzgado de instrucción a la que siguieron diferentes actuaciones por los Colegios de Bizkaia, Araba y Navarra, a quienes se les informó de la situación, llevando a cabo una actuación conjunta.

Ayer, 17 de julio, era el día en el que la cosmetóloga iba a prestar sus servicios en un piso turístico de Gros. Hasta allí se desplazaron personal del Colegio de Médicos, agentes de la Ertzaintza enviados por el Juzgado así como personal del departamento de Salud del Gobierno Vasco, pero pudieron comprobar que tal y como preveían la presunta cosmetóloga no había acudido ni tampoco ningún paciente citado.

Y es que desde el Colegio de Médicos de Gipuzkoa alertan de que “sólo un médico con la titulación y la autorización sanitaria correspondiente puede realizar este tipo de tratamientos que no están exentos de riesgos para la salud de los pacientes y que éstos deben conocer” y recuerdan a la población que ante cualquier tratamiento médico deben asegurarse de que el profesional médico que les va a tratar tiene la titulación necesaria.

Para ello, animan a la ciudadanía a consultar con el Colegio cualquier sospecha de intrusismo o irregularidad que pudieran detectar y subrayan que “como se ha reflejado en este caso, existe una vigilancia real sobre este tipo de actos y una comunicación y coordinación fluida tanto con los Tribunales como con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco”.

En comgi.eus utilizamos cookies propias para el inicio de sesión y de terceros para analítica de visitas. Clica AQUI para más info. Puedes aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar" o rechazarlas clicando "Rechazar"