GISEP
Contacto 943 276 300
EU ES

Brotes de sarampión en Europa

La Dirección de Salud Pública y Adicciones recomienda a los profesionales sanitarios reforzar la vigilancia y prevención mediante la rápida investigación, epidemiológica y de laboratorio de todo caso sospechoso y de todo brote de enfermedad febril exantemática con las siguientes medidas:

1. Aumentar la sospecha diagnóstica ante posibles casos de sarampión y notificar los casos sospechosos de forma urgente a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica de la CAPV, para evitar sobre todo la propagación en el medio sanitario.
2. Vacunar a los susceptibles que viajen a zonas de alta endemia.

Y es que desgraciadamente el sarampión está lejos de ser erradicado y desde enero de 2016 se han producido más de 14.000 casos en Europa, incluyendo 35 muertes y en el año 2017 se han declarado casos en 16 países europeos: https://ecdc.europa.eu/en/news-events/monthly-measles-and-rubella-monitoring-surveillance-data-may-2017.

En España, hasta el 9 de julio, se habían declarado 138 casos confirmados de sarampión (45 de ellos en Navarra). Los casos se han agrupado en 14 brotes, tres de ellos de ámbito suprafamiliar, con transmisión importante en el medio sanitario. En varios brotes el caso índice ha sido un adulto joven que había viajado a un país con circulación del virus.

En Euskadi no se han declarado casos desde el año 2012 y los últimos casos registrados fueron en población infantil no vacunada o adultos jóvenes menores de 40 años. Esta baja incidencia hace que muchos profesionales sanitarios estén poco familiarizados tanto con la clínica de esta enfermedad como con su declaración, pero el sarampión es una enfermedad sujeta a un Plan de Eliminación por la OMS y debe declararse de manera urgente, para activar inmediatamente los protocolos específicos. El retraso en la sospecha y declaración propicia que el paciente acuda a los establecimientos sanitarios, produciendo brotes en éste ámbito, como ha sucedido en varias Comunidades Autónomas.

La mayoría de la población vasca está protegida por inmunidad natural (mayores de 50 años) o por inmunización activa (personas nacidas después de 1981). Sin embargo, debemos estar alerta por la coincidencia de los brotes con eventos masivos que conllevan el desplazamiento internacional de miles de personas, y a los que acude numeroso público joven y que son frecuentes en verano (festivales de música, fiestas, etc.).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies. Más info